Wednesday, May 29, 2013

Pizza Profesional

¿Quién no ha querido nunca preparar una pizza 100% casera y triunfar como un profesional? Hoy os traigo la receta perfecta para que en casa os coronen pizzeros mayores! El secreto radica en dejar dormir la masa toda la noche en la nevera, así fermentará despacio y se cuajará de los sabores y aromas necesarios para conseguir ese acabado de restaurante profesional. Y por supuesto, el horneado es primordial. Utilizaremos una técnica que casi nadie que hace pizza en casa utiliza. Desde que descubrí esta receta gracias a Iban Yarza y al programa de cocina Robin Food, la calidad de mis pizzas ha tocado techo! Hacedme caso, intentarlo, habrá un antes y un después en vuestras pizzas.



Ingredientes (para 2 pizzas individuales o 1 tamaño bandeja de horno):

- 200g de harina panificable
- 50g de sémola fina de trigo (o harina de trigo duro; a la venta en cualquier pakistaní del barrio)
- 150g de agua (según la absorción de la harina, puede ser un poca más)
- 10g de aceite de oliva
- 5g de sal
- 2,5g de levadura fresca de panadero (0,75g si es levadura seca liofilizada, sí, es muy poca, pero más que suficiente, NO tengáis la tentación de añadirle más!)

Preparación:

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar. Pasar a la encimera y amasar someramente hasta que todo esté bien integrado. Hacer una bola y meter en un tupper suficientemente grande para que duplique tamaño. Dejar reposar una hora para que arranque la fermentación y meter en la nevera hasta el día siguiente (mínimo 24h).


Precalentar el horno a tope a todo lo que dé con la bandeja DENTRO en el carril más alto.
Sacar la masa de la nevera para un atemperado de una hora. Pasado ese tiempo sacar la masa a la encimera bien enharinada, cortar en dos trozos iguales y bolear cada uno. Dejar reposar 15 minutos para que el gluten se relaje y poder estirar bien cada porción.
Pasado ese tiempo estirar cada porción, o bien con rodillo o bien con la mano, hasta obtener una pizza de tamaño individual de restaurante. La masa debe quedar muy fina. Colocar cada pizza estirada encima de papel sulfurizado.
Rellenarla al gusto sin abusar de la salsa ni de ingredientes crudos que puedan soltar demasiada agua para que la masa no se empape.


El orégano se dejará para el final, si se hornea desde el principio se quemará y perderá su aroma.
Ahora viene el quid de la cuestión. La pizza se horneará en el SUELO del horno, sí habéis leído bien, en el suelo. Esa es la parte que alcanza más temperatura en un horno casero y con ello se emulará un horno profesional de solera.
Para ello será necesario conseguir una bandeja, un cartón duro, algo que permita depositar la pizza dentro del horno con un buen golpe de muñeca sin quemarse.
Así que llegado el momento, abrir la puerta del hono, dejar resbalar la pizza con su papel sulfurizado en el suelo del horno y cerrar. Dejarla ahí 5 minutos, sacarla con ayuda del cartón o la bandeja y depositarla en la bandeja que tendremos en la parte superior, muy caliente, para que con la resistencia de arriba se terminen de gratinar los ingredientes.


Cerrar la puerta, dejar recuperar un par de minutos la temperatura y depositar la otra pizza en el suelo. Sacar la de arriba a los cinco minutos o cuando esté al gusto de cada uno. Cambiar la de abajo arriba y terminar.
Espolvorear con oregáno y servir caliente!
Las dos pizzas salen en menos de 15 minutos del horno, con una diferencia de minutos entre cada una, calientes, crujientes y deliciosas.
Os lo aseguro, si seguís mis consejos triunfaréis como la Coca-Cola!!!


0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội