Sunday, May 26, 2013

Bizcocho de Espelta/Escanda

Triticum Espelta o Escanda Mayor. La espelta es una variedad antiquísima de trigo. Desde la edad media se cultiva en Asturias, Suiza, Tirol y sur de Alemania. Es más resistente a las inclemencias del tiempo y a las plagas que su primo el trigo, pero su cosecha por hectáreas es bastante inferior, lo que hace que poco a poco se vaya dejando de producir. Mucho más digestiva que el trigo, genera menos alergias, con lo que los intolerantes al trigo es fácil que puedan consumirla. Pero al contener también gluten no la hace apta para celíacos. Hoy en día se está volviendo a ella gracias a los cultivos ecológicos, la espelta está de moda. Así que, os animo a probarla! Si no os atrevéis con un pan de espelta, ¿por qué no un bizcocho?


Ingredientes:

- 125g de mantequilla en punto de pomada
- 125g de aceite suave (yo girasol)
- 150g de harina de espelta blanca
- 100g de harina de espelta integral
- 200g de azúcar
- 3 huevos
- 1 limón (sólo ralladura)
- 7g de impulsor (1/2 sobre de Royal©)

Preparación:

Precalentar el horno a 180º
Batir los huevos con el azúcar hasta que aumenten de volúmen y estén blancos, montados como un merengue suave. Añadir el aceite y la mantequilla sin dejar de batir. Añadir también la ralladura del limón. Cuando esté todo bien mezclado, añadir las harinas mezcladas con el impulsor poco a poco, para que no se baje la mezcla. En el momento sea una masa homogénea dejar de batir y pasar la pasta al molde, es muy espesa y esponjosa.


Hornear entre 30 y 35 minutos (dependerá del horno) hasta que esté dorado y al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.
Este bizcocho es perfecto para el desayuno, o para acompañar un té a media tarde. Sin ser excesivamente dulce, te regala el paladar de forma sutil y sabrosa. Probarlo, no os defraudará!


0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội