Thursday, May 23, 2013

Pan de Pita

¿Hay algo mejor que una pita casera 100%, absolutamente TODO hecho en casa? Yo pienso que no, y ¿vosotr@?
Las pitas las descubrí en Lisboa, de la mano de la "pita shawarma". Me encantó el formato, el pan plano, la carne condimentada... La verdura, el queso... Simplemente fantástico.


Hasta ahora hacía las pitas o kebabs caseros con pan de pita comprado, pero llegó un día que me dije: esto no debe ser taaaan complicado. Investigué un poco y vi que simplemente era una masa de pan básico, formada en discos de 3mm de grososr y horneada a altísimas temperaturas.
Así que me puse a ello y esta es mi versión:

(Todavía hinchaditos al salir del horno!)

Ingredientes (para 8 pitas):

- 250g de harina panadera
- 150g agua
- 20g aceite de oliva
- 5g de sal
- 5g de levadura fresca

Preparación:

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclarlos hasta conseguir una bola.


Pasar a la encimera y amasar entre 10 y 15 minutos hasta obtener una masa lisa y brillante que pase la prueba de la membrana. Es una masa sequita, no debe dar problemas para amasar con la técnica clásica.


Hacer una bola y dejar reposar en un bol tapada con un trapo para un primer levado hasta que duplique volúmen.
Porcionar en trozos de 50g cada uno, bolear y dejar reposar 10 minutos.


Para formar la pita simplemente estirar cada bola con el rodillo hasta obtener discos de 2 o 3 mm de grosor. Tapar con un trapo y dejar reposar unos 10-15 minutos mientras se calienta el horno. No dejarlas reposar más porque entonces se comenzará a formar la estructura de la miga lo que impedirá a la pita hincharse como un globo en el horno formando el bolsillo interior carácterístico de este pan.


Precalentar el horno a tope, a 250º. Como yo no tengo piedra de hornear, horneé mis pitas como horneo la pizza, en el suelo del horno, la parte más caliente con diferencia.
Depositar suavemente los discos en el suelo del horno, cerrar la puerta y esperar un par de minutos. Se hincharán como globos. Abrir, darles la vuelta para que el doradito del centro esté en los dos lados, cerrar y dejar otro minuto. Sacar y envolver en un trapo para mantenerlas tiernas. Hacerlo así con todas las pitas. La pita es un pan muy blando y muy tierno, no dejar más de 3 o 4 minutos en total porque se tostaría demasiado y luego al enfriar endurecería no siendo lo suficientemente maleable a la hora de rellenarlo.


Se pueden comer recién hechas templadas para acompañar dips o rellenarlas con todo tipo de ingredientes preparando un fantástico kebab casero o un falafel en pan de pita... Las posibilidades son infinitas!



0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội