Sunday, April 14, 2013

Simple Milk Loaf (Pan de Molde Sencillo)

El pan de molde es un básico en casa. Todas las semanas horneo uno o dos dependiendo de las necesidades. Como me gusta variar mucho, cada vez hago una receta diferente. Esta vez me he guiado por el gurú del pan, Dan Lepard. Él propone una receta para un pan de molde sencillo, suave por el uso de la mantequilla y la leche, y a la vez resistente y con buena mordida por el uso de harina de fuerza. Como es habitual en mi, siempre tengo que introducir algún cambio, esta vez ha sido añadir el tang-zhong a la receta para mejorar su durabilidad ya que es un pan que utiliza exclusivamente levadura. Por lo demás, la receta es calcada.



Ingredientes (para un molde de 20cm):

- 300g harina (mitad de fuerza y mitad panadera)
- 6,5g de levadura fresca de panadero
- 110g de leche
- 6,5g de sal
- 14g de miel
- 16g de mantequilla a temperatura ambiente
- 130g aproximados de tang-zhong de leche

(Para el tang-zhong de leche)

- 125g de leche
- 25g de harina de fuerza

Preparación:

Preparar el tang-zhong y dejar atemperar, tapado con un film para que no genere costra (aquí explico como). En un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla.


Pasar a la encimera y amasar. Podéis usar el método de Dan Lepard de amasados muy cortos y reposos (amasar 1 o 2 minutos, reposar 7 minutos, así tres o cuatro veces). Cuando ya casi esté a punto añadir la mantequilla en dados a temperatura ambiente. Seguir amasando hasta que esté completamente integrada. Darle un reposo a la masa. Amasar hasta obtener una masa lisa y brillante que pase la prueba de la membrana.


Dejar reposar para un primer levado en un bol tapado con un trapo hasta que duplique volumen.
Porcionar la masa en dos partes iguales (yo uso la báscula) y bolear cada una.
Meter en el molde, una al lado de la otra, tapar con un trapo y dejar levar hasta que duplique volumen. En los panes de molde es muy importante llegar al límite del levado porque no queremos que crezcan nada en el horno y greñen estropeando la forma del pan. Así mismo hay que tener mucho cuidado con la sobrefermentación.
Precalentar el horno a 220º arriba y abajo. Cuando vayamos a meter el pan dejar sólo abajo.
Pincelar el pan con leche o nata y hornear los primeros 10 minutos a 220º con vapor, a partir de ahí, bajar a 180º y hornear 25-30 minutos más sin vapor hasta que esté bien dorado.
Sacar del horno y dejar atemperar dentro del molde 10 minutos. En seguida sacar y enfriar del todo encima de una rejilla.
Si gusta más una corteza blandita que ligeramente crujiente envolver el pan en un trapo mientras se enfría, de esta forma la humedad condensada hará que la corteza quede suave y blandita al paladar.


Este pan es increíble, quién lo prueba repite. Nada que ver con el pan de molde envasado del supermercado. Sin porquerías añadidas puede durar una semana, aunque lo normal es que no llegue. Sabe a pan, a leche, a mantequilla. En definitiva, sabe 100% casero.


0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội