Thursday, April 25, 2013

Pan Guiness

La receta del mes de Abril en el Foro del Pan era el Pan de Cerveza. Estamos terminando el mes, pero al final lo he preparado! He decidido utilizar cerveza Guiness porque ya había visto muchos panes por la web con muy buenos resultados. Además es una cerveza suave, no muy ácida y con ese puntito malteado que creo que le va de lujo al pan.


 Ingredientes:

- 130g de harina de fuerza
- 70g de harina blanca de centeno
- 200g de haria de trigo panadera
- 1 cerveza Guiness
- 200g de masa madre burbujeante de trigo integral
- 5g de levadura fresca
- 10g de sal
- 30g de miel

NOTA: La masa madre se puede substituir por un poolish del día anterior preparado con 50g de harina integral, 50g de harina de fuerza, 5g de levadura fresca y 100g de agua.

(Mi masa madre burbujeante)

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el bol y mezclarlos bien.


Pasar a la encimera y amasar durante unos 10-15 minutos de amasado eficaz (podéis hacerlo con la amasadora o la panificadora). Hay que conseguir una masa lisa y brillante que pase la prueba de la membrana.


Hacer una bola y dejar en un bol tapado para un primer levado hasta que duplique volúmen. Si se usa masa madre irá un poco más lento, con levadura estar atentos para no sobrefermentar.
Una vez levado, sacar a la encimera ligeramente enharinada, desgasar levemente y preformar en bola. Dejar reposar 15 minutos.
Para el formado tipo "batard" yo he seguido este vídeo tan fantástico de La Cocina de Babette.
También tenéis una explicación muy buena del formado del batard en la web de Panarras.com.

Una vez formado, pasarlo al banetton. En mi caso lo dejé en un trapo enharinado como hace Ibán Yarza aquí. La segunda fermentación debe ser más bien corta, queremos que el pan tenga todavía fuerza para explotar en el horno y abrir una greña bonita. Yo lo dejé una horita larga. Mientras tanto precalentar el horno a todo lo que dé con la bandeja dentro y también la bandeja para el vapor.
Llegado el momento, pasar el pan a la pala o al cartón con el que vayamos a ayudarnos a meterlo al horno y hacerle un buen corte con precisión y rapidez todo a lo largo de la pieza (es el corte clásico del batard).


Depositarlo suavemente en la bandeja, vaciar un vaso de agua caliente en la bandeja del vapor y cerrar rápidamente (tapando con un trapo la salida de humos del horno, si la tiene, para no perder ese vapor). Apagar el horno y dejarlo así 10 minutos. Retirar la bandeja de vapor y destapar la salida de humos. Volver a encender el horno a 200º arriba y abajo y hornear unos 50 minutos más. Si véis que se tuesta mucho por encima taparlo con papel de aluminio o probar a encender el horno sólo abajo. El método de horneado es muy particular para cada horno. Pasado el tiempo de horneado pasar el pan a la rejilla y apagar el horno, dejarlo así, con la puerta entreabierta, unos 15 minutos. Queremos que se seque bien la corteza con el calor residual para que permanezca crujiente y no se ablande al cabo del rato.
Sacar y dejar enfriar del todo en una rejilla antes de consumirlo.
Si el pan es de masa madre se beneficiará de un buen reposo antes de cortarlo, si es de levadura, nada más se enfríe ya podréis hincarle el diente!


Es un pan fantástico y con mucho sabor, perfecto para degustar con un buen queso y una cervecita...

0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội