Sunday, April 21, 2013

Chicken Korma (a mi manera)

La comida hindú es una de mis grandes pasiones. Pienso que es una gran desconocida, la gente, cuando hablas sobre el tema, su comentario más habitual es: "pero eso pica mucho, ¿no?" Pues no. La comida hindú pica si tu quieres que pique. Si que hay recetas específicas muy picantes como el Vindaloo por ejemplo, pero en general, las recetas más conocidas no son picantes. Muy especiadas, eso sí, pero no picantes. La receta de hoy es un Korma de pollo, es decir, un curry suave que se elabora con leche de coco y yogur.


Mi versión es el resultado de haber leído, visto y probado muchas variantes de Korma en restaurantes y la web. La receta original no lleva manzana, yo se la empecé a poner al no encontrar leche de coco fácilmente y así poder conseguir ese punto afrutado en la salsa. Hoy en día es más sencillo encontrar la leche de coco y no sería necesario, pero encuentro que aporta a la receta una textura y un sabor muy agradables, por lo que la he mantenido.

Ingredientes (para 2 o 3 personas):

- 2 pechugas de pollo
- 1 lata pequeña de leche de coco (en los supermercados chinos tienen los dos tamaños, si sólo tenéis la normal, entonces media lata)
- 2 yogures naturales (a mi me gusta que sean azucarados porque intensifican el puntito dulce de la fruta)
- 1 manzana grande
- 1 cebolla grande
- 2 cdas de curry amarillo
- 2 cdtas de cúrcuma
- 2 cdtas de garam masala (mezcla por excelencia de la cocina hindú: canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo verde, lo podéis encontrar en las tiendas de pakistanís)
- Ghee o en su defecto un poco de mantequilla rebajada con aceite (aquí explico cómo prepararlo)
- Cilantro fresco
- 1 diente de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de guindilla molida (completamente opcional)

Preparación:

Preparar la marinada de la carne 4 o 5 horas antes (mejor de un día para otro), para ello en el mortero machacar bien un diente de ajo con un buen puñado de cilantro fresco y un poco de sal. Añadir 1 cucharada de curry, 1 cucharadita de cúrcuma y 1 cucharadita de garam masala. Mezclar bien y añadir un yogur y un chorro de aceite. Revolver bien con un cuchara hasta que esté homogéneo. Reservar.
Cortar las pechugas en dados de tamaño bocado. Poner en un recipiente hermético (mejor de cristal porque la cúrcuma tiñe) y añadir la marinada.


Mezclar hasta que la carne esté bien impregnada. Tapar y meter al frigorífico las horas necesarias.


Sacar la carne de la marinada (reservar la marinada, se aprovechará después) y hacer a la plancha a fuego muy fuerte, vuelta y vuelta. (En la india  ensartan la carne en palos y los cocinan en los hornos tandoori, en su defecto, la plancha funciona bien) Reservar.


Picar la cebolla y la manzana en trozos. Poner a calentar una buena cucharada de ghee y sofreír la cebolla a fuego medio. Cuando comience a estar transparente, añadir la manzana.


Pochar todo junto unos minutos. Añadir ahora las especias (1 cucharada de curry, 1 cucharadita de cúrcuma y una cucharadita de garam masala)  Este es el momento de añadir la guindilla si apetece que el plato tenga un puntito picante. Dar un par de vueltas para que las especias suelten el aroma y en seguida añadir la leche de coco y el otro yogur para que no se quemen y amarguen. Añadir sal al gusto y lo que sobró de la marinada.


Cocinar unos 15-20 minutos hasta que la salsa reduzca un poco. Triturar y comprobar de sabor. Corregir si es necesario. Añadir la carne que teníamos reservada y cocinar todo junto para que se unifiquen los sabores durante otros 15-20 minutos.


Servir espolvoreado con cilantro fresco y acompañado de arroz basmati y pan naan.


Esta receta es muy versátil, podéis cambiar el pollo por ternera, por gambas, por pescado... en cualquiera de sus variantes es verdaderamente deliciosa!

0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội