Sunday, June 16, 2013

Panecillos de Espelta y Trigo

Hoy tocaba rellenar el congelador y me he decidido por unos panecillos con espelta integral. Últimamente este harina me gusta cada vez más, la uso en bizcochos y se la añado a muchos de mis panes. ¡Me encanta!
El formato panecillo me gusta casi más que la hogaza. Me organizo mejor, cuando ya están fríos, los congelo envueltos individualmente en papel film y luego los voy sacando a medida que los voy necesitando. Se descongelan en un ratito a temperatura ambiente. Luego los pongo un par de minutos encima del tostador y se quedan crujientes y templaditos como recién hechos.


Hace una semana me llegó una fantástica caja de cositas de Int-Salim y Eco-Salim. Agradezco de todo corazón que hayan confiado en mi blog para probar todos estos productos de excelente calidad. ¡Poco a poco os los iré enseñando! Hoy he decidido probar la harina de espelta integral para estos panecillos. ¡Y han salido fantásticos!


Ingredientes (para 9 panecillos de unos 95g):

- 200g de masa madre de espelta integral al 100% (o un poolish de la noche anterior con: 100g de espelta integral + 100g de agua + 3g de levadura fresca de panadero)
- 150g de espelta integral int-salim
- 150g de harina de fuerza
- 100g de harina panadera
- 1 cucharada de miel
- 3g de levadura fresca de panadero
- 10g de sal
- 230g de agua

Preparación:

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta obtener una bola homogénea. Pasar a la encimera y amasar unos 15 minutos hasta que la masa pase la prueba de la membrana y esté lisa y brillante.


Hacer una bola y dejar reposar en un bol tapada con un trapo para un primer levado hasta que duplique volumen.
Cortar la masa en 9 partes iguales (yo utilizo la báscula) y preformar en bola cada una. Dejar reposar 10 minutos tapadas con un trapo y formar como más apetezca. Yo he decidido hacer minibatards.
Podéis ver cómo los formo en este vídeo:


Colocar en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado con el cierre hacia abajo, espolvorear un poco de harina para evitar que se peguen y tapar con un trapo para una segunda fermentación más bien cortita.
Poner a calentar el horno a 250º.
A los 30-40 minutos (dependerá de la temperatura) si la masa está lista, greñar cada panecillo y meter al horno. Bajar la temperatura a 220º y hornear con vapor los primeros 15 minutos. Después retirar el vapor, abrir el horno, darle la vuelta a la bandeja y hornear 15 o 20 minutos más hasta que estén dorados. Apagar el horno y dejarlos así 5 minutos más. Entreabrir la puerta y dejarlos otros 10 minutos más (tienen que secarse bien para que permanezcan crujientes al enfriarse). Finalmente sacarlos y terminar de enfriar encima de una rejilla.


Son muy sabrosos y de miga esponjosa, perfectos para bocadillos o simplemente ¡para mojar en vuestra salsa preferida!



0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội