Saturday, March 16, 2013

Pan de Molde Multi con Arroz y Semillas

El pan de molde es uno de esos vicios sin fin para mi. Antes de hacer el pan en casa, probaba todos los panes del mercado, siempre buscando los más originales, con mezclas más raras o con más tropezones. Hoy en día me los hago yo e invento cada día!



El pan de hoy ha sido un pequeño invento mezclando harinas, en un: "a ver qué sale!" Y el resultado ha sido 100% satisfactorio. Un sabor a cereal intenso, un puntito crujiente de las semillas... perfecto para tostadas o sandwiches especiales.

Ingredientes:

- 150g Harina fuerza Hacendado
- 100g Mezcla para pan multicereales con semillas Harimsa
- 60g de harina de arroz
- 50g Harina de trigo integral del obrador de mi barrio
- 160g de masa madre de trigo integral al 100%
(si no tenéis masa madre podéis substituirlo por un poolish de 80g de harina, 80g de agua con 2g de levadura fresca y dejarlo fermentar en la nevera el día de antes)
- 190g leche
- 20g miel
- 55g mantequilla en dados a temperatura ambiente
- 5g levadura fresca
- 8g de sal

Preparación:

Pesar todos los ingredientes y ponerlos en un bol. Reservar la mantequilla para añadirla después. Si la añadimos al principio, nos costará más tiempo poner la masa a punto amasando, ya que la mantequilla inhibe el desarrollo del gluten.
Mezclar bien, pasar a la encimera y amasar unos diez minutos hasta casi tener la masa lista. Extender la masa y añadir la mantequilla. Amasar hasta integrarla bien. No hay que añadir más harina! El "momento mantequilla" puede ser terrorífico para los panaderos caseros novatos. Seguir amasando, con paciencia, en menos de lo creeis la masa va al sitio (porque ya estaba prácticamente amasada de antes) Simplemente tiene que absorver la mantequilla. Seguir amasando hasta conseguir una masa lisa, suave y brillante. 
Poner en un bol, tapar con un trapo y dejar reposar hasta que doble volúmen en un primer levado que dependerá de la temperatura (en mi cocina le costó unas dos horas y media).




Después, pasar a la encimera y desgasar bien. Formar un rectángulo un poco más pequeño que el largo del molde y de más o menos un centímetro de grosor. 
Enrollar la masa como si fuera un puro, bien apretadita y sellar al final.
Poner en el molde bien engrasado o forrado con papel de hornear y dejar para un segundo levado hasta que duplique volúmen. 
En los panes de molde conviene llegar al límite en el segundo levado para que el pan no crezca en el horno y greñe. Cuidado con la sobrefermentación!
Es interesante la llamada "prueba del dedo". Consiste en apretar levemente la masa con el dedo, si el hueco rebota y vuelve rápidamente al sitio, la masa está corta de fermentación, si el hueco se queda pero vuelve muy léntamente al sitio, está óptima, y si por el contrario, el hueco se queda y NO vuelve al sitio, está sobrefermentado. Entonces correis el riesgo de que la masa colapse en el horno porque el gluten está tan pasadito el pobre que no aguanta la estructura del pan.
Precalentar el horno arriba y abajo a 200º
Conseguido un punto óptimo en la segunda fermentación, pincelamos con leche para un bonito dorado y podemos adornar con alguna semilla, en mi caso utilicé copos de avena.
Meter al horno y dejar sólo abajo y a 180º de temperatura. Hornear una media hora, dependerá de cada horno. El pan estará cuando le golpeemos el culete y suene hueco.
Si veis que se dora muy rápido, taparlo con papel de aluminio hasta completar la cocción.




Es un pan perfecto para sandwiches gigantes! Es muy tierno, pero aguanta lo que le echen sin deshacerse. Además... al estar hecho en casa el sabor es increíble, nada que ver con cualquier producto comprado!




0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội