Thursday, March 28, 2013

Pan de Molde con Arroz Integral

Me encantan las recetas de "Mis Recetas Favoritas by Hilmar" y a ésta en concreto le tenía echado el ojo desde el día que descubrí su blog.
Es un pan de molde excepcionalmente esponjoso, imagino que por el uso de Tang-Zhong del que ya hablé en la entrada de los "Doowaps".


El arroz integral le da un sabor increíble, aunque si no te lo dicen casi ni te das cuenta de que está ahí.
Es un pan perfecto para los niños, muy saludable y nutritivo por el arroz integral y la fibra que este aporta y, a la vez, increíblemente apetitoso por su esponjosidad. La miga blanca, engaña con su neutralidad, escondiendo un abanico de sabores que sorprenderían a cualquiera, los más exquisitos nunca sospecharán que están comiendo algo integral!
Así que sin más preámbulos, os comparto mi versión:

Ingredientes (para dos moldes de 20-22cm):

- 480g de harina panadera o de fuerza
- 40g de leche en polvo
- 40g de azúcar
- 8g de sal
- 20g de levadura fresca de panadero (o 7g de la seca)
- 200g de leche
- 170g de tang zhong de leche
- 50g de mantequilla sin sal
- 180g de arroz integral cocido sin sal y frío

(Para el tang zhong de leche):

- 30g de harina panadera o de fuerza
- 150g de leche

Preparación:

Preparar el tang-zhong y dejar enfriar. Se puede preparar la noche de antes junto con el arroz y dejar encima de la encimera, hasta el día siguiente. Es importante tapar bien con film transparente el tang-zhong para que no cree costra.


Poner todos los ingredientes, menos la mantequilla y el arroz en un bol y amasar bien unos 6-7 minutos hasta que casi esté perfecta. Es una masa bastante dura, pero pegajosa por el azúcar. No añadir ni más harina ni más liquido. Añadir la mantequilla en trocitos y a temperatura ambiente y seguir amasando hasta que se integre perfectamente y la masa esté lisa y brillante y pase la prueba de la membrana.


En este momento añadir el arroz. Hay diferentes técnicas para añadir tropezones a una masa de pan. La que a mi me resulta más efectiva es ésta. Amasar un poquito más hasta tener la seguridad de que el arroz está perfectamente distribuido.
Usar un poco de harina para poder formar una bola limpia. Meter en un bol, tapar con un trapo y dejar reposar para un primer levado. Como lleva bastante levadura estar atentos, aunque la masa es densa, con mucha leche y mantequilla, va rápido. En verano yo recomendaría reducir la cantidad de levadura a 2/3 o incluso la mitad.


Cuando haya duplicado volúmen, sacar a la encimera. Hacer cuatro partes iguales (yo uso la báscula) más o menos de 280g cada una. Bolearlas y dejarlas reposar 15 minutos tapadas con un trapo.
Yo he formado como explica Hilmar aquí.


Tapar los moldes y dejar para un segundo levado que llevaremos lo más al límite posible con cuidado de no sobrefermentar.
Este pan crece mucho. Yo creía que estaba casi sobrefermentedo y lo metí al horno sin tenerlas todas conmigo y aún creció más!


Hornear unos 35 minutos en horno precalentado a 190º, arriba y abajo.
Justo antes de meter el pan, dejar sólo la parte de abajo. Así el pan no recibe calor directo por encima y se expande más libremente.
Al sacarlos tener cuidado! Están tan tiernos que son muy delicados. Yo los tuve que dejar enfriar tumbados, no aguantaban su propio peso!


Y aún tibio, hincarle el diente, no os arrepentiréis!

0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội