Sunday, March 31, 2013

Cachapas Venezolanas

La cachapa es un plato típico de Venezuela y Colombia. Probablemente de orígen indígena, no hay datos concretos. Tradicionalmente se cocinaba en planchas metálicas sobre el fuego, aunque en la sartén de casa salen de rechupete!
Por su sabor suave se pueden comer a cualquier hora del día. Probarlas y ya me diréis, yo soy una enamorada de este platillo!
Para los peques es muy interesante, más nutritiva que una tortilla su sabor ligeramente dulce las hace deliciosas!


Ingredientes (para 2 cachapas como la foto):

- 1 lata de maiz dulce pequeñita
- 1 cda de azúcar
- 2 cdas colmadas de harina
- 1 huevo
- 20 ml de nata
- Punto de sal
- Mantequilla (para pintar la sartén)

Preparación:

Poner todos los ingredientes en la picadora de la batidora y triturarlos hasta obtener una pasta granulosa con trocitos de maiz (a nosotros nos gusta más así, es como más auténtica, podéis triturarlo todo con la batidora si preferís una textura más homogénea)
Calentar bien una sartén de tamaño más bien pequeño y pintar con mantequilla. Echar la mitad de la mezcla, bajar el fuego un poco y cocinar ese lado hasta que se despegue de la sartén. Darle la vuelta enseguida. Rellenar uno de los lados con el relleno elegido. Cerrar como un libro por la mitad y seguir cocinando a fuego medio, dándole eventualmente la vuelta hasta que esté doradita por los dos lados.
Servir caliente. Los rellenos más típicos son la de queso y la de carne mechada, como las he hecho hoy.
También se pueden hacer vacías y rellenar ya en el plato con ingredientes frescos. Una mezcla deliciosa es queso fresco, aguacate y atún...

Así que ya sabéis... Igual de fácil que una tortilla pero mucho más original y sabrosa!!

Huevos Rotos con Patatas

¿Qué decir de este clásico dónde los haya? Nada más sencillo ni más barato!
Un cena rápida sin más complicaciones con la que ganarás el corazón y el estómago del más pintado!


Ingredientes (para 2 personas):

- 4 patatas grandes
- 2, 3 4 huevos (dependiendo de los que se coma cada uno!)
- 1 hoja de laurel
- 2 o 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:

Pelar y laminar finitas las patatas. Lavar bien y salar.
En una sartén profunda, poner bien de aceite a calentar para que cubra el fondo. Darles un golpe a los ajos para romperlos y sofreírlos. Añadir la hoja de laurel. Cuando comiencen a tomar color, retirar el laurel, echar las patatas y freírlas a fuego medio, removiendo a menudo, queremos que se confiten un poco en el aceite, no queremos una patata crujiente.
A medida que la patatas se van cocinando cuando las removemos se romperán, perfecto! Cuando veamos que ya están casi, subir el fuego para que tomen algo de color y se tuesten un poquito por los bordes, eso les dará mayor textura.
Mientras, freír los huevos en aceite bien caliente para conseguir esa puntilla fantástica y tostadita.


Servir las patatas en el centro del plato bien escurridas de aceite y poner los huevos encima. Dar un par de cortes con el cuchillo para que la yema impregne las patatas... y listo!


Esta receta es la más básica, hay quien añade una cebollita a la patata, unos pimientos... chorizo! Se admite todo y todo está de rechupete!

Saturday, March 30, 2013

Bacon Cheese Fries

Receta cochinota e hipercalórica dónde las haya. Pero absolutamente deliciosa y que nadie permanece indiferente ante ella. Son las famosas Bacon Cheese Fries del restaurante "Foster's Hollywood"


Son muy sencillas de preparar si disponemos de todos los ingredientes. Hay muchas recetas en la red de la salsa ranchera para hacerla casera. Yo todavía no me he aventurado a intentarlo, pero todo llegará!

Ingredientes:

- Patatas cortadas en bastones, lavadas y de remojo en agua fria
- Bacon cortado en daditos
- Salsa ranchera (dicen que la que vende el Carrefour de importación es la que más se asemeja a la del Foster, yo las hago con una de importación comprada en el "Taste of America")
- Queso rallado de tres colores (importante que lleve gouda!)

Preparación:

Saltear el bacon hasta que esté bien dorado. Reservar.
Sacar las patatas del agua y secar bien con papel. Freír en abundante aceite hasta que estén doradas y escurrir en papel absorvente para eliminar el exceso de grasa.
Para montar el plato poner lo primero una capa de patatas, un poco de salsa (si os ayudais de un biberón es más fácil distribuirla sin que quede a pegotes), un poco de bacon y un poco del queso rallado. Añadir el resto de patatas y otra vez todos los ingredientes en el mismo orden.
Gratinar hasta que el queso se funda y empiece a dorar.
Y a disfrutar!

Friday, March 29, 2013

Bizcocho Cebra

Un bizcochito perfecto para el desayuno, esponjoso y de sabor suave, sorprende con su presencia al cortar un trozo.


Un clásico en los blogs de cocina que yo todavía no había intentado y ayer, con la inestimable ayuda de mi peque, me puse manos a la obra. Muy entretenido de preparar, compensa el tiempo perdido cuando lo cortas y ves que lo has conseguido!


Ingredientes (para un molde de 24cm):

- 3 huevos
- 180g de azúcar
- 200ml de nata para postres
- 75g de aceite suave
- 250g de harina
- 3cdas de cacao puro Valor©
- 1 sobre de impulsor (Royal©)
- 1 pizca de sal
- 1 cdta de esencia de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Preparar el molde que vayamos a utilizar, engrasándolo o forrándolo de papel vegetal.
Tamizar la harina, el impulsor y la sal, reservar.
Mezclar el aceite y la nata y reservar.
En un bol, poner los huevos, el azúcar y la vainilla y batir con las varillas hasta espumar bien la mezcla. Hay que conseguir una consistencia de merengue suave.
Añadir los líquidos poco a poco mientras seguimos batiendo.
Añadir la harina de poquito en poquito para evitar que se baje la mezcla.
Ahora, separar la mitad de la mezcla en otro bol y añadir el cacao en polvo tamizado a una de las dos. Mezclar hasta integrar.
Y ahora viene la parte "técnica" del asunto. Empezar depositando dos o tres cucharadas de la mezcla blanca en el centro del molde. Ahora, justo encima, poner otras tres cucharadas de la mezcla oscura. Siempre dejando la masa caer en el centro, hacerlo así, alternando las dos mezclas hasta terminarlas.


Evitar agitar el molde para que la mezcla se expanda. Si lo hacéis puede que estropeéis el dibujo.
Hornear a 180º durante 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.


Riquísimo! Y a los peques les llama mucho la atención!



Sandwiches Rogerclub

Me encantan los sandwiches para una cena rápida. Con estos triunfaréis seguro. La receta original me la dió a conocer mi tito Roger, que en paz descanse, te echamos de menos y esta entrada va por ti!


Por lo visto los hacían en un bar de debajo de su casa en Tenerife. El secreto de la receta radica en su salsa. Una receta muy bien guardada y que nadie ha conseguido que el cocinero del bar desvelase. Parece ser que era una mayonesa de ajo y aguacate muy, muy cremosita y suave. De cualquiera de las maneras, mi tío los preparaba con una buena salsa cocktail clásica y están para chuparse los dedos. Probarlos, repetiréis seguro!

Ingredientes (para cada sandwich):

- 3 rebanadas de pan de molde
- Lechuga
- Tomate en rodajas
- 1 huevo
- Jamón de York
- Queso en lonchas estilo gouda
- Mantequilla

(Para la salsa cocktail):

- Mayonesa
- Ketchup
- Un poco de mostaza dulce
- Un poco de whisky
- Unas gotas de salsa inglesa Worcestershire

Preparación:

Preparar los ingredientes frescos, lavar la lechuga, laminar el tomate muy fino y cortar el pan.


Mezclar todos los ingredientes de la salsa y reservar (proporciones al gusto del consumidor).


Hacer el huevo a la plancha por los dos lados hasta que la yema esté casi hecha.


Montar el sandwich en este orden: rebanada de pan, queso, lechuga, tomate, rebanada de pan, huevo, jamón de york, queso y pan otra vez.


Untar el pan con un poquito de mantequilla y hacer a la plancha por los dos lados aplastando bien el sandwich mientras está al fuego.
Quando esté dorado, sacar a un plato y cortar las dos diagonales, formando 4 triángulos.


Servirlos de pie como en la foto, napados con la salsa.


Para disfrutarlo con amigos y una cervecita!


Thursday, March 28, 2013

Pan de Molde con Arroz Integral

Me encantan las recetas de "Mis Recetas Favoritas by Hilmar" y a ésta en concreto le tenía echado el ojo desde el día que descubrí su blog.
Es un pan de molde excepcionalmente esponjoso, imagino que por el uso de Tang-Zhong del que ya hablé en la entrada de los "Doowaps".


El arroz integral le da un sabor increíble, aunque si no te lo dicen casi ni te das cuenta de que está ahí.
Es un pan perfecto para los niños, muy saludable y nutritivo por el arroz integral y la fibra que este aporta y, a la vez, increíblemente apetitoso por su esponjosidad. La miga blanca, engaña con su neutralidad, escondiendo un abanico de sabores que sorprenderían a cualquiera, los más exquisitos nunca sospecharán que están comiendo algo integral!
Así que sin más preámbulos, os comparto mi versión:

Ingredientes (para dos moldes de 20-22cm):

- 480g de harina panadera o de fuerza
- 40g de leche en polvo
- 40g de azúcar
- 8g de sal
- 20g de levadura fresca de panadero (o 7g de la seca)
- 200g de leche
- 170g de tang zhong de leche
- 50g de mantequilla sin sal
- 180g de arroz integral cocido sin sal y frío

(Para el tang zhong de leche):

- 30g de harina panadera o de fuerza
- 150g de leche

Preparación:

Preparar el tang-zhong y dejar enfriar. Se puede preparar la noche de antes junto con el arroz y dejar encima de la encimera, hasta el día siguiente. Es importante tapar bien con film transparente el tang-zhong para que no cree costra.


Poner todos los ingredientes, menos la mantequilla y el arroz en un bol y amasar bien unos 6-7 minutos hasta que casi esté perfecta. Es una masa bastante dura, pero pegajosa por el azúcar. No añadir ni más harina ni más liquido. Añadir la mantequilla en trocitos y a temperatura ambiente y seguir amasando hasta que se integre perfectamente y la masa esté lisa y brillante y pase la prueba de la membrana.


En este momento añadir el arroz. Hay diferentes técnicas para añadir tropezones a una masa de pan. La que a mi me resulta más efectiva es ésta. Amasar un poquito más hasta tener la seguridad de que el arroz está perfectamente distribuido.
Usar un poco de harina para poder formar una bola limpia. Meter en un bol, tapar con un trapo y dejar reposar para un primer levado. Como lleva bastante levadura estar atentos, aunque la masa es densa, con mucha leche y mantequilla, va rápido. En verano yo recomendaría reducir la cantidad de levadura a 2/3 o incluso la mitad.


Cuando haya duplicado volúmen, sacar a la encimera. Hacer cuatro partes iguales (yo uso la báscula) más o menos de 280g cada una. Bolearlas y dejarlas reposar 15 minutos tapadas con un trapo.
Yo he formado como explica Hilmar aquí.


Tapar los moldes y dejar para un segundo levado que llevaremos lo más al límite posible con cuidado de no sobrefermentar.
Este pan crece mucho. Yo creía que estaba casi sobrefermentedo y lo metí al horno sin tenerlas todas conmigo y aún creció más!


Hornear unos 35 minutos en horno precalentado a 190º, arriba y abajo.
Justo antes de meter el pan, dejar sólo la parte de abajo. Así el pan no recibe calor directo por encima y se expande más libremente.
Al sacarlos tener cuidado! Están tan tiernos que son muy delicados. Yo los tuve que dejar enfriar tumbados, no aguantaban su propio peso!


Y aún tibio, hincarle el diente, no os arrepentiréis!

Wednesday, March 27, 2013

Kaiser Rolls

Los panecillos Kaiser o Kaiser Rolls son típicos de Austria y reciben su nombre en honor al Emperador Francisco José.


Estos panecitos son deliciosos. Perfectos para la merienda de los peques porque son de miga blandita y corteza suave.


A mi me encantan en el desayuno, tostados con mantequilla y mermelada o su versión salada, con aceite y jamón de york.
El formado original de estos panecillos es complicado. A mi no me sale perfecto, pero bueno, me imagino que todo lo da la práctica.
Aquí tenéis un vídeo de "La Cocina de Babette", donde Bea lo explica con su maestría habitual:



Existe otra manera de formar los Kaiser Rolls, en principio, más sencilla. Consiste en anudarlos así.
Para la masa yo me he basado en la receta de Panecillos con Mantequilla Tostada de  Xabier Barriga, pero con algún cambio.

Ingredientes (Para 12 panecillos):

- 200g de poolish de leche (de la noche anterior)
- 400g de harina panificable
- 10g de sal
- 180g de agua
- 5g levadura fresca de panadero
- 30g mantequilla tostada (o ghee)
- 15g de azúcar
- 20g de leche en polvo

(Para el poolish):

- 100g de leche
- 100g de harina de fuerza
- 5g de levadura fresca de panadero

Preparación:

La noche antes mezclar todos los ingredientes del poolish, evitando que queden grumos y dejar reposar en la nevera, o en la encimera de la cocina si todavía refresca por las noches.

Al día siguiente, poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien.


Pasar a la encimera y amasar (de forma eficaz, a los novatos les puede costar más) durante 15 minutos, o hasta que la masa pase con creces la prueba de la membrana y esté lisa y brillante.


Dejar reposar para un primer levado hasta que duplique volúmen. Dependerá de la temperatura.
Desgasar levemente la masa y porcionar en 12 partes iguales (yo utilizo la báscula). Bolear cada porción y dejar reposar unos 15 minutos para el posterior formado.
Formar como explica el vídeo o el enlace y dejarlos reposar con la cara bonita hacia debajo sobre un trapo o la couche. Tapar con otro trapo para que no se sequen y dejar levar hasta que dupliquen volúmen o casi.
Pasar los Kaiser Rolls, dándoles la vuelta con cuidado, a la bandeja del horno con papel sulfurizado.
En este momento se pueden vaporizar un poco con agua y salpicar de semillas: amapola, sésamo...
Yo he preferido dejar la receta básica.
Hornear a 200º, con vapor los primeros 10 minutos, hasta que estén doraditos. Más o menos unos 25 minutos, dependerá de cada horno.


Son adictivos!


Tuesday, March 26, 2013

Ensalada de Arroz Integral

Llega el verano y apetecen ensaladas. Fresquitas, admiten todo tipo de ingredientes. Hoy voy a preparar una ensalada de arroz. Pero en vez de utilizar un arroz de grano largo como el Basmati o el Thai Jazmin usaré arroz integral, mucho más sabroso y saludable por su alto contenido en fibra.


Ingredientes (para cuatro personas):

- 350g de arroz integral ya cocido.
- 1 manzana verde ácida
- 1 lata pequeña de maíz
- 2 tomates pequeños
- 1 rama de apio
- 1 cebolleta tierna
- 2 latas de atún
- 80g de queso manchego fuerte en dados

(para la vinagreta)

- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- 1 cda de mostaza a la Antigua
- 1 cda de miel
- Sal

Preparación:

Para preparar la vinagreta poner la sal y el vinagre en un cuenco, disolver. Añadir la miel y la mostaza y mezclar. Añadir el aceite y emulsionar. Reservar
Cortar en dados el tomate, la manzana, la cebolleta y el apio.
Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar.
Servir aliñada con la vinagreta.


Una receta muy sencilla, pero a la vez muy apetitosa. La recomiendo, la mezcla de arroz integral con vegetales frescos es nutritiva pero a la vez muy saludable!

Monday, March 25, 2013

Crema Aromática de Calabaza con Macarpone

No me gusta la calabaza asada. Algunos se llevarán las manos a la cabeza al oir esto, pero es cierto. Le tengo un poco de manía, ese olor que desprende, tan penetrante y dulzón, no me termina de convencer.
Sin embargo,adoro la crema de calabaza en todas sus variantes.
Hoy vamos a preparar una un poquito diferente, muy suave por el mascarpone y a la vez muy aromática por el curry.




Ingredientes:

- 1/2 calabaza del tipo "butternut" (la típica con forma de cacahuete y color beige)
- 2 zanahorias grandes
- 1 patata grande
- 1 puerro
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 cucharadita de curry
- 1/2 tarrina o un poco más de mascarpone
- Caldo de verduras (o en su defecto agua y una pastilla de caldo de verduras)

(Para decorar)

- Piñones
- Aceite de oliva Virgen Extra
- Perejil picado

Preparación:

Poner a pochar la cebolla y el puerro. Mientras, pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Añadir al sofrito y rehogar. Entretanto, pelar y cortar la calabaza en dados.
Añadirla y darle un par de vueltas. Pelar la patata, cortarla y añadirla a la cazuela. Dejar pochar toda la verdura unos minutos. Añadir el curry y el caldo hasta que cubra perfectamente las verduras.
Cocinar a fuego lento, unos cuarenta minutos o hasta que la verdura esté tierna.
Retirar el caldo que sobre para conseguir una crema suave. Añadir el mascarpone y triturar. Rectificar de sal y azúcar si es necesario (a mi me gusta ligéramente dulce y a veces a la calabaza le falta ese puntito).
Mientras, tostar los piñones en una sartén sin nada de aceite hasta que empiecen a dorar.
Servir la crema acompañada de los piñones, un poco de perejil picado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Deliciosa!



Saturday, March 23, 2013

Pancakes al Estilo Americano

Siempre me ha llamado la atención este desayuno tan típico de las películas americanas y tenía mucha curiosidad por probarlo. Hoy me he decidio y la verdad es que nos ha gustado mucho el resultado. Unas tortitas sabrosas y esponjosas, de sabor bastante neutro suceptibles de ser acompañadas tanto de dulce como de salado.



Después de investigar un poco por la red, me he decidido por la receta de La Cocina de la Lechuza, ya que me ha parecido bastante equilibrada.


Ingredientes (para 6 tortitas de unos 10 cm de diámetro):

- 85g de harina
- 2 cdtas de impulsor (Royal)
- 1 pizca de sal
- 1/2 cda de azúcar avainillado
- 100 ml. de leche
- 35 ml. de agua
- 1 huevos
- 25g. de mantequilla derretida

Preparación:

Mezclar muy bien en un bol todos los ingredientes líquidos.
Por otro lazo, tamizar todos los ingredientes sólidos. Añadir los sólidos a los líquidos, mezclando con las varillas, pero sólo lo justo para que desaparezca la harina.
Calentar una sarten o una plancha engrasada. Con un cazo dejar caer masa siempre desde un mismo punto hasta que la tortita tenga más o menos esos 10 cm de diámetro.
Dejar cocinar hasta que esté doradita por debajo, los bordes comiencen a secarse, y la parte superior esté llena de burbujitas.
Darle la vuelta con cuidado, es muy importante no aplastarlas en este momento porque perderán la esponjosidad.
Cocinar hasta que dore ese lado y sacar a un plato.
Ir apilándolas una encima de otra para que se mantengan calientes.
Servir acompañadas de mantequilla y miel, sirope de caramelo, jarabe de arce...



Nosotros hoy nos hemos decantado por una salsa de chocolate y fresas!

Friday, March 22, 2013

Arroz con Leche

El arroz con leche es un clásico que todo el mundo debería saber hacer. A mi nunca me ha llamado demasiado la atención, tengo que reconocerlo, pero después de comentarlo en El Foro del Pan con algunas foreras me decidí a hacerlo. Y me alegro! Porque he redescubierto un postre que para mi no significaba nada!


Gracias a MMF y a Izaskun he encontrado la receta perfecta con la que se consigue una textura óptima y muy cremosa.
El secreto: unas proporciones ajustadas y la paciencia de estar 50 minutos delante del fuego removiendo sin parar.
Mamá, te lo dedico, para que la pruebes y se la des a probar a ese arrozfanático que tienes por marido!

Ingredientes:

- 1 litro de leche entera fresca de buena calidad (en su defecto: 900ml de leche entera buena y 100ml de leche evaporada)
- 115g de arroz redondo común
- 100g de azúcar (dependiendo de lo goloso que sea uno)
- 1 rama de canela
- Corteza de naranja, limón o mandarina (o las tres)
- 2 clavos de olor

Preparación:

Poner en una cacerola la leche, el arroz y los aromatizantes.
No añadimos el azúcar ahora porque se pegaría y además caramelizaría, dándole al arroz con leche un color amarillo nada apetitoso.
Calentar, primero a fuego fuerte y cuando empiece a espumar porque quiere hervir, bajar la temperatura. A partir de este momento cocinar a fuego medio/bajo, cerca de cuarenta minutos removiendo sin parar, queremos que el arroz suelte todo su almidón para que quede cremoso.



Pasado ese tiempo, añadiremos el azúcar y cocinaremos diez minutos más.
La textura de la mezcla ha cambiado por completo, ahora es pura crema.



Apartamos del fuego y extendemos en una fuente para que se enfríe rápidamente. Apartamos las cortezas de cítricos y los clavos de olor.
Para conservarlo guardar en un recipiente hermético en la nevera, estará mejor al cabo de un día, habrá asentado y estará todavía más cremoso.
Servir raciones pequeñas, espolvoreado con canela molida.



Para morirse del gusto!

Doowaps Caseros


No me gusta que mi hija coma bollería industrial. Pero reconozco que existen algunos formatos muy cómodos para almuerzos y meriendas, como los doowaps, unos bollitos de leche con trocitos de chocolate. La solución, hacerlos en casa con ingredientes de confianza y sin ningún tipo de aditivo extraño. A mi peque le encantan! No para todos los días, porque al fin y al cabo es bollería, pero si una o dos veces por semana como algo especial.



Estuve experimentando varias recetas hasta que al final he dado con la que creo será la definitiva!
Me he basado en los panecillos de leche hokkaido del blog de Hilmar, Mis Recetas Favoritas. Quería encontrar un bollo de leche con textura suave y extremadamente esponjoso. Y así ha sido!
Parte del secreto de esta receta reside en el uso del tang-zhong, water roux o roux de agua, una preparación previa para mejorar la calidad del bollito. La técnica proviene de Asia y consiste en una mezcla de agua y harina a razón 5/1 que se cocina a fuego medio hasta que la mezcla alcanza los 65º, temperatura a la que el almidón de la harina comienza a gelatinizar, pudiendo absorver así mucha más agua. Añadiendo esta mezcla a nuestra masa conseguimos una miga más esponjosa, corteza suave y un pan que se conserva fresco por más tiempo.
Un único apunte para que esta receta salga perfecta es tener paciencia con los levados. Las masas con huevo y mantequilla van muy lentas, y para conseguir la esponjosidad que buscamos es necesario hacer los levados convenientemente y no meterlos al horno antes de tiempo.

Ingredientes (para unos 17-18 doowaps de 50g c/u):

- 340g de harina de fuerza
- 40g de leche en polvo
- 120g de roux de agua o tang zhong (a temperatura ambiente)
- 55g de azúcar
- 20g de levadura fresca de panadero (o en su defecto 7g de levadura seca)
- 5g de sal
- 1 huevo
- 30g de leche
- 50g de nata
- 50g mantequilla a temperatura ambiente troceada
- 200g de chocolate cortado en daditos (negro, con leche... )

Para el tang zhong: (120 grs. aprox.)

- 25g de harina de fuerza
- 125g de agua

Preparación:

Preparar el tang zhong y dejar enfriar, para ello, mezclaremos la harina y el agua con unas varillas y llevaremos a fuego medio-alto hasta que comience a espesar removiendo constantemente sin parar. En el momento las varillas comiencen a dejar surco, es el momento de apartarlo del fuego. Remover bien y tapar con film para que no cree costra mientras enfría.



Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla y amasar hasta casi desarrollar el gluten, unos 10-12 minutos de amasado eficaz. Añadir la mantequilla y amasar hasta obtener una masa lisa y brillante que pase con creces la prueba de la membrana.



Añadir el chocolate y con cuidado ir integrándolas hasta que estén bien distribuidas. 
Dejar levar en un bol tapado con un trapo hasta que doble volúmen. Yo lo que hice para acelerar un poco el proceso fue hervir un vaso de agua en el microondas, y dejando el vaso dentro, metí la masa, dejando también la luz encendida. Aún así, la masa tardó en levar dos horas y media.

Formar porciones de más o menos 50g, reposar, bolear y colocar para el segundo levado en la bandeja del horno sobre papel vegetal. 
Aplastar cada bolita de forma que más bien sea un disco gordito.



Tapar y dejar levar otra vez hasta que vuelvan a dobler volúmen. Esta vez la cosa se alargó hasta las tres horas y media.



Precalentar el horno a 180º .
Pincelar con leche y hornear unos 15 minutos o hasta que doren.
Salen uno bollitos extraordinariamente tiernos, con una miga que parece una nube!



A los niños y los no tan niños les encantan!

Thursday, March 21, 2013

Crema de Chirivías con Crujiente de Jamón

Las cremas y sopas para mi son un básico, tiemplan el estomago en días fríos y lo asientan si está revuelto.
Esas cremitas suaves y aterciopeladas son tan versátiles que se aceptan en frio, en caliente, más espesas, más suaves, de verduras, de ave, de marisco... Con tropezones, sin ellos... Te apañan una cena baratita, como visten tu mesa de gala en una celebración importante.



Hoy he descubierto la chirivía, ese vegetal denostado a pertenecer única y exclusivamente al "arreglo de puchero".



Con su sabor intenso, un poco dulzón y a la vez una chispita picante ha ganado mi corazón, repetiré seguro.
Navegando por el Mercado Calabajío encontré una receta parecida y se me ocurrió probar.
Aquí está el resultado, una cremita suave y de sabor sorprendente, barata dónde las haya, pero a la vez, extremadamente fina.

Ingredientes (para 3 o 4 raciones):

- 2 chirivías hermosas
- 1 patata grande (o 2 pequeñas)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de almendra molida
- 1 vasito de tomate triturado
- 1/2 litro de caldo de pollo (o en su defecto agua y una pastilla de avecrem)
- 1 chorrito de Martini Bianco
- Hojas de perejil
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta negra y nuez moscada
- 200ml de leche evaporada

(Para decorar)

- 1 chorrito de nata
- 2 lonchas de jamón serrano cortado muy fino.
- Perejil picado

Preparación:

Para preparar el crujiente de jamón, precalentar el horno a 180º. En una bandeja colocar una lámina de papel de hornear, poner las lonchas de jamón bien estiraditas encima y cubrir con otra lámina de papel de hornear. Encima colocar otra bandeja para evitar así que el jamón pierda la forma. Hornear unos 20 minutos. El jamón se secará y quedará crujiente. Dejar enfriar y desmenuzar. Reservar.

Picar la cebolla y poner en una cazuela a pochar. Primero a fuego fuerte y cuando coja ritmo, bajar a potencia media. Cuando cambie de color, añadir la chirivía y la patata peladas y cortadas en dados. Añadir el ajo entero sin pelar y pochar a fuego medio hasta que las verduras empiecen a estar blanditas por los bordes.
Añadir la cucharada de almendra molida, dejar que tueste un poco y añadir el tomate. Remover bien y añadir el chorrito de Martini. Dejar que evapore bien el alcohol. Añadir las hojas de perejil. Salpimentar y añadir la nuez moscada. Darle un par de vueltas y añadir el caldo, tiene que cubrir bien la verdura, si no es suficiente, completar con agua.
Dejar cocer a fuego lento unos 40 minutos o hasta que la verdura esté blandita.
Triturar junto con la leche evaporada hasta obtener una crema suave.



Servir  con un chorrito de nata, el crujiente de jamón y un poquito de prejil fresco picado.
Probadla os sorprenderá positivamente!

Wednesday, March 20, 2013

Muffins de Limón y Chocolate Blanco con Corazón de Frambuesa

Los muffins son otra de mis grandes pasiones. Con frutas, con grandes trozos de chocolate... Soy feliz cuando voy al Reino Unido y tengo tanto donde elegir. Entrar en los cafés y ver esos mostradores llenos de tan exóticos bocados. Siempre me quedo parada intentando decidirme... ¿Triple Chocolate? ¿Blueberry? 
Hoy os comparto unos muffins que he hecho varias veces porque siempre triunfan, la mezcla de sabores es, cuanto menos, chocante, pero os aseguro que están de vicio!



Para conseguir el muffin perfecto, el secreto está en no batir la masa, sólo mezclarla lo justo para desaparezca la harina seca. De ahí esa forma tan curiosa de combinar los ingredientes. Secos por un lado, húmedos por el otro.

Ingredientes (para 12 muffins):

- 1 huevo
- 350g de harina
- 150g de azúcar
- 1/2 sobre de impulsor (Royal©)
- 1/2 cdta de bicarbonato
- 1/4 cdta de sal
- Ralladura de un limón y el zumo de medio
- 150g de chocolate blanco cortado en daditos
- 250ml de leche
- 1/2 yogur natural (mejor griego)
- 125ml de aceite
- Mermelada de frambuesa

Preparación: 

Poner en un bol todos los ingredientes "húmedos": leche, aceite, huevo, zumo de limón y yogur. Añadir la ralladura de limón. Mezclar bien con las varillas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Por otro lado mezclar los ingredientes "secos", la harina, el azúcar, el impulsor, el bicarbonato y los cubitos de chocolate. 
Juntar las dos mezclas y remover hasta que se integren. NO tengáis la tentación de batirlo más!
Repartir la mitad de la pasta en doce moldes de magdalenas (mejor si usáis una bandeja para muffins o moldes de silicona que sujeten el papel).
Poner una cucharada de mermelada de frambuesa en el centro y cubrir con la pasta restante.
Espolvorear con azúcar y meter al horno previamente caliente a unos 190º - 200° durante unos 20 min. Depende del horno, hasta que veais que han crecido y si le metéis un palito sale limpio. 

Para desayunar o merendar son geniales. El contraste de sabores es único. El puntito de la mermelada, con el tropezón del chocolate y el aroma de limón, simplemente fantásticos!
Probarlos y ya me diréis!

Pollo al Limón (estilo chino) con Arroz Frito

Me encanta la comida china. Llamadme loca si queréis, pero disfruto como una enana en los restaurantes chinos. Me pirra el pan de gambas, adoro sus sopas, sus mezclas de verduras... Y por supuesto el clásico "pollo con limón".
Después de investigar un poco y un par de probatinas, he encontrado "la receta". Sale perfecto!


Gracias a Gusete de El Foro del Pan por enseñarnos a cocer bien el arroz como lo hacen los asiáticos, para que quede suelto y fantástico.

Ingredientes (para 2 personas):

- 1 pechuga de pollo entera (si es muy grande cortarla por la mitad obteniendo dos filetes gruesos)
- Sal y pimienta
- 1 huevo
- Maizena

(para la salsa):

- 5cdas soperas de zumo de limón
- 2 cdas soperas de vinagre de vino blanco
- 3 cdas soperas de azúcar
- 4 cdas soperas de agua
- 1 cdta de postre de maizena

(para el arroz)

- 1 medida de arroz thai o jazmin
- 1 y 3/4 medidas de agua
- 1 cdta de sal
- 1 o 2 cucharadas de aceite (dependerá de la cantidad de arroz)
- 1 huevo
- Sal y Pimienta

Preparación:

Lavar muy bien el arroz bajo el chorro de agua y escurrir bien.
Batir el huevo, salpimentar los filetes de pechuga y dejarlos reposar dentro del huevo batido mientras preparamos todo los demás. Así, el pollo queda más jugoso y el rebozado se adhiere mejor.
Poner a calentar el aceite en un cazuela de fondo grueso, saltear el arroz bien escurrido un par de minutos, añadir en este momento la sal. Añadir el agua y dejarlo hervir a fuego fuerte hasta que desaparezca el agua que hay encima del arroz. En ese momento bajar el fuego al más mínimo de todos lo mínimos que podais. Tapar y dejar así 8 minutos (7 minutos para el arroz Basmati y unos 10 para el arroz de grano corto). Sacar a un plato para que se enfríe esponjándolo bien con un tenerdor para que libere todo el vapor y reservar.

Mezclamos bien todos los ingredientes de la salsa y llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir la salsa se volverá transparente con un cierto tono amarillito. A partir de ese momento cocinar un minuto más para perder el aroma a vinagre, apartar del fuego y reservar.



En el wok o en una sartén, añadir un par de cucharadas de aceite suave y cuando esté caliente añadirle el huevo batido y salpimentar. Dejar que cuaje un poco en el fondo y añadir el arroz que teníamos reservado removiendo para romper el huevo e integrarlo todo. Saltearlo todo junto unos minutos hasta que el arroz esté caliente.



Mientras, rebozar las pechugas que teníamos reposando en el huevo con maizena sin escatimar, tiene que quedar muy bien cubierta.
Freír en abundante aceite hasta que estén doradas, dándoles la vuelta si es necesario. Tardará un poco, a la maizena le cuesta ponerse doradita. Pero cuando empieza a coger color es la señal de que el pollo también está cocido.
Sacar a un plato con papel absorvente, dejar que escurra el aceite y entonces cortar en tiras sin llegar al final del corte.
Transferir a la fuente de servir, un filete encima del otro napando con la salsa cada uno. Adornar con rodajas de limón y acompañar del arroz frito.


Para chuparse los dedos sin salir de casa!

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội