Friday, September 27, 2013

Ratatouille

¡¡Oh lá lá, c'est la France!! Con sus fantásticos restaurantes, sus magníficos chefs y sus delirantes comidas. ¿Quien no ha estado en París y ha soñado con ser chef por un día? París, fantástica ciudad, te hace evocar... a mi, personalmente, los sonidos, los aromas... todo me lleva de vuelta a mi estancia preferida de la casa, la cocina. Lo que me hace sentir un poco como esa ratita tan adorable de la película "Ratatouille" de Disney.


Remy ha sido mi inspiración en esta receta, lo reconozco, ¡he plagiado su versión de este magnífico plato! El resultado es tan extremadamente bueno que he tenido que venir a contároslo. Para los amantes de las verduras, ¡es absolutamente delirante! Una comunión de sabores indescriptible, un aroma que envuelve la casa cuando lo estás horneando... es de otro mundo. Si no lo probáis, nunca entenderéis lo que intento explicar. ¡Animaros!


Ingredientes (para una bandeja de horno de tamaño mediano, 4 personas):

- 1 pimiento rojo grande (o 2 más pequeños)
- 1 pimiento amarillo grande (o 2 más pequeños)
- 3 tomates
- 2 berenjenas medianas (1 morada y blanca y otra negra)
- 1 calabacín mediano
- 1/2 lata de tomate triturado (o conserva de tomate natural casera)
- 1 cucharada de tomate concentrado (o en su defecto 2 cucharadas de tomate frito casero)
- 1 cucharada de azúcar
- Sal y pimienta negra al gusto
- 1 cebolla hermosa
- 2 dientes de ajo
- Hierbas provenzales al gusto
- Aceite de Oliva Virgen Extra

NOTA: Es interesante intentar escoger las verduras con un diámetro parecido, calabacines más gruesos y berenjenas más delgaditas, así como tomates que acompañen la medida. El pimiento es imposible, con lo que yo, para montar el plato utilicé medias rodajas dobladas hasta obtener un círculo más pequeño.

Preparación:

Precalentar el horno a 200ª
Picar la cebolla finamente junto con el ajo. Reservar.


En una sartén amplia poner a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Cuando tenga la temperatura adecuada añadir la cebolla y el ajo y pocharlo a fuego lento hasta que la cebolla empiece a dorar.


Añadir entonces el tomate triturado  y el tomate concentrado. Remover, salpimentar al gusto y añadir la cucharada de azúcar. Dejar cocinar a fuego lento unos 10 o 15 minutos hasta que empiece a reducir. Añadir ahora una buena cucharada de hierbas provenzales, remover y dejar cocinar cinco minutos más.


Mientras se cocina la salsa comenzar a preparar las verduras, cortarlas en rodajas muy finas, si se tiene una mandolina mejor, si no, a cuchillo, como lo hice yo. Intentar que todas tengan un grosor semejante, rondando los 3mm.


Preparar la bandeja para hornear el plato, engrasarla bien con mantequilla y cubrir el fondo con la salsa, que previamente hemos preparado, sin llegar al borde, dejando un margen de más o menos un centímetro.


Empezar a colocar la verdura, alternando capas y colores. Hay que armarse de paciencia. Como un simple apunte, a mi me costó montar esta bandeja de Ratatouille cerca de una hora.


Aliñar ahora con un buen chorro de aceite, sal, pimienta negra recién molida y hierbas provenzales.
Recortar un trozo de papel sulfurizado para horno de manera que encaje perfectamente encima de la verdura acompañando la forma de la bandeja. Tapar.


Hornear más o menos 45 minutos a 180º. Dependerá del punto que guste la verdura. Yo recomiendo que no esté demasiado pasada, es interesante encontrar texturas en la boca cuando lo vamos a saborear.
Sacar del horno y dejar atemperar antes de servir.


En frío y en caliente es de auténtico delirio. La bandeja que veis, menos una ración, nos la zampamos mi madre y yo de una sentada. ¡Qué barbaridad! Pero estaba tan rico... ¿os animáis a prepararlo?



0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội