Wednesday, October 2, 2013

Solomillo Ibérico a la Crema de Camembert

El solomillo es mi parte preferida del cerdo. A pesar de ser un poco más caro que otras piezas no es absolutamente prohibitivo como un buen solomillo de ternera y no digamos ya el de buey. La receta que os traigo hoy nació de un invento hace varios años. Me encanta el Camembert y hacía tiempo que andaba buscando una receta de crema de este queso que me convenciese. Al final me lié la manta a la cabeza y me lancé a prepararla yo. Este es el resultado, una crema suave, más suave que el queso, pero con su inconfundible sabor. Al tragar encuentras el retrogusto dulzón de la cebolla potenciado leve y aromáticamente por ese chorrito fugaz de Pedro Ximenez. Un auténtica delicia.



Ingredientes (para 2 personas):

- 1 solomillo ibérico de cerdo
- 1/3 de queso de Camembert (los de 250g, intentar quitarle parte de la cáscara ya que en exceso amargará la salsa)
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de Beurre Noisette (en su defecto, 15g de mantequilla)
- 1/4 pastilla de caldo de carne concentrado
- 3 cucharadas de Pedro Ximenez
- 3 cucharadas de agua
- 4 cucharadas grandes de nata para cocinar
- Sal y pimienta negra recién molida
- Cilantro fresco picado para adornar (Recomiendo esta hierba, potencia el sabor del plato de una menera altamente indescriptible. Lo eleva de categoría)

Preparación:

Calentar la mantequilla o beurre noisette. Cortar la cebolla en gajos y añadírsela. 


Pochar a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente y comience a tomar color. Añadir ahora el Pedro Ximenez, dejar que evapore el alcohol y añadir el agua y el trocito de pastilla de caldo. Remover hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Añadir la nata y remover, cuando hierva apartar del fuego y añadir el Camembert bien troceado. 


Remover hasta su completa disolución. Es importante hacer este paso fuera del fuego ya que el queso no debe hervir.
Triturar la salsa y probarla, corregir el punto de sal o azúcar si fuera necesario.
Pasarla por un chino para obtener mayor finura y taparla con un film transparente en contacto mientras se prepara la carne para que no genere costra.


Cortar el solomillo bien limpio en medallones de un dedo y medio de grosor. Salpimentar.


Cocinar en la parrilla vuelta y vuelta. La carne tiene que quedar bien sellada en el exterior pero rosita, tierna y jugosa en el interior.
Servir la carne napada con la salsa de Camembert y espolvoreada con el cilantro picado. Acompañar de patatas fritas o verduras asadas al gusto. 
También podéis optar por una presentación estilo pintxo, como lo he preparado yo hoy, de cualquiera de las maneras es de auténtico vicio, no podréis dejar de mojar pan.


0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội