Friday, October 25, 2013

Pan de Avena

Me encanta experimentar en la cocina, creo que es parte de la magia intrínseca de las buenas recetas. Los inventos, las recetas nuevas, el experimento empírico buscando el sabor o la textura perfecta. Este pan es el resultado de esa experiencia. Cuando salieron los panes de molde especiales en el lineal de Mercadona me aficioné al Pan de Avena. Lo encontraba muy sabroso, nada que ver con el pan de molde tipo de marca blanca. Para sándwiches era divino. Cuando empece a hacer pan fue una de las recetas que primero me lancé a experimentar. Quería conseguir ese pan, pero casero 100%. Después de mucho experimentar aquí os traigo la última versión, ya depurada y creo que suficientemente testeada como para compartir este pan con vosotros. Un pan de sabor intenso a cereal, de miga jugosa por la avena que te regala el paladar con un retrogusto a avena muy interesante. Si lo potenciáis con leche de avena en lugar de la normal, conseguiréis intensificarlo todavía más.



Ingredientes (para un molde de 20cm):

- 60g de harina de avena
- 100g mix de cereales (centeno, espelta, trigo integral,arroz... al gusto, lo que tengáis por casa)
- 140g harina de fuerza
- 6g de sal
- Hasta 6g de levadura fresca (si ponéis menos, más tiempo de levado)
- 2 cucharadas de miel
- 30g de mantequilla
- Entre 90 y 110g de leche, (según absorción y como os sintáis cómod@s)
- Todo el tang-zhong
- 150g de copos de avena
- 1 cucharada de masa madre activa

(para el tang-zhong)
-25g de harina de fuerza
-125g de agua

NOTA: Si cambiáis la leche por leche de avena, potenciaréis el punto avena.


Preparación:

Preparar el tang-zhong y dejar atemperar (aquí explico como).
Tostar los copos de avena en una sartén y reservar.
Poner todas las harinas,el tang-zhong, la masa madre y los líquidos en un bol, mezclarlo y dejarlo en autolisis una hora.


Añadir la sal, mezclar, añadir la levadura disuelta en unas gotas de agua y empezar a amasar.
Utilizar la técnica de Dan Lepard de amasados cortos y reposos. Dar unas tres o cuatro tandas de amasados y sus reposos y añadir la mantequilla.
Amasar con esta técnica hasta obtener una buena membrana y entonces añadir la mitad de los copos de avena a la masa. Homogeneizar.


Bolear y poner en un bol tapado con un trapo. Dejar levar hasta que duplique volumen.
Formar haciendo un rollo bien apretado un poco más corto que el largo del molde y dar un baño en los restantes copos de avena.


Tapar con un trapo y dejar levar hasta casi el límite, más o menos hasta que sobrepase las paredes del molde.
Precalentar el horno arriba y abajo a 200º.
Cuando ya esté caliente dejar sólo abajo, esperar un par de minutos (para que la resistencia de arriba pierda algo de fuerza) meter el pan y bajar la temperatura a 180º. Hornear un total de unos 35 minutos (dependerá del horno o el tamaño del pan).


El resultado es un pan suave, semi-integral y muy sabroso por la variedad de cereales utilizados. Lo recomiendo si sois los que compráis el pan de avena del Mercadona. Esta receta os conquistará el corazón.



0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội