Thursday, December 19, 2013

Starbucks' Chocolate Muffins

Soy adicta a los muffins, lo reconozco. Me gustan infinitamente más que la magdalena de toda la vida. Esa textura densa y húmeda me tiene conquistado el corazón.
El muffin de chocolate del Starbucks ya tiene hasta nombre propio. Parece que se ha convertido en "el muffin" por excelencia., así que, había que prepararlo.


Preparar un muffin parece cosa sencilla: húmedos por un lado, secos por otro; húmedos en los secos, mezclar y al horno. Pero muchas veces, al sacar la esperada bandeja del horno, nos encontramos con un muffin sin copete, lleno de cavernas y ciertamente correoso.
He estado leyendo sobre como preparar el mejor muffin y me he encontrado con algo que los americanos llaman "The Muffin Method". Básicamente son unas reglas que hay que seguir para conseguir ese muffin perfecto, con copete, esponjoso y húmedo.
Resumiendo:
  • Mezclar todos los ingredientes secos muy bien con las varillas.
  • Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. No queremos que la mantequilla solidifique al entrar en contacto con los huevos o la leche fríos.
  • Combinar los ingredientes secos con los húmedos muy suavemente. PARAR en el momento no haya harina seca. Aunque la masa tenga grumos! No queremos desarrollar nada el gluten, para ello usaremos una harina de repostería con poca proteina y no mezclaremos demasiado. Prohibido hacer muffins con batidoras o robots de cocina!
  • Dejar reposar la masa (única y exclusivamente si la receta se hace con impulsor) para que la harina se hidrate bien.
  • Hornear a temperaturas relativamente altas (200º-220º). Queremos que la parte de fuera del muffin cuaje enseguida para que el centro siga creciendo en forma de volcán de manera que forme ese deseado copete.
Así que, vamos a ello!

Ingredientes (para 12 muffins):

- 230g de harina de trigo
- 50g de cacao sin azúcar (marca Valor©)
- 150g de azúcar
- 1 sobre de impulsor (Royal©)
- 2 yogures griegos naturales
- 80g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 6 cucharadas de leche entera
- 1cdta de esencia de vainilla
- 1/2 cdta de sal
- 150g de chips de chocolate o chocolate cortado en daditos (mejor un chocolate negro)

Preparación:

Precalentar el horno a 220º y preparar los moldes (yo aconsejo siempre utilizar una bandeja para muffins, así los papelitos no se "abrirán" en el horno).


Poner todos los ingredientes secos, harina, impulsor, cacao, tropezones, azúcar y sal, en un bol. Mezclar muy bien con las varillas, por lo menos 40 segundos. Por otro lado, mezclar los yogures con la leche, los huevos y la esencia de vainilla. Batir bien.


Echar la mezcla húmeda encima de la seca y mezclar con una espátula con movimientos envolventes hasta que desaparezca la harina seca.


Aunque la masa tenga grumos no seguir batiendo, está bien así.


Rellenar los moldes hasta 2/3 largos de su capacidad. Si sobra masa, repartirla equitativamente.
Hornear 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio o casi. Es importante no excederse en el horneado para conseguir ese muffin perfecto y húmedo.
Sacar y dejar reposar cinco minutos en la bandeja antes de desmoldarlos. Después dejar enfriar sobre una rejilla.


Probadlos! Para los amantes del chocolate son deliciosos! Y lo mejor es que se hacen en un minuto!



0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội