Tuesday, August 6, 2013

Self-frosting Nutella Muffins

Hoy toca una de muffins... Si me seguís sabeis que yo horneo bizcochos y magdalenas mínimo una vez por semana para los desayunos. Aunque esta vez los horneé para una velada de juegos con nuestros amigos. Si, además de la comida una de mis pasiones son los juegos de mesa. Tenemos una gran colección y solemos quedar con nuestro grupo de amigos, todos tan raros como nosotros, para jugar hasta altas horas de la noche.


Esta vez opté por unos muffins con Nutella© (o Nocilla©). Si la receta lleva este ingrediente es muy difícil fallar. La curiosidad de estos muffins es que la cobertura se genera sola en el horno al cristalizar la Nutella© por efecto del calor. Queda un acabado crujiente y caramelizado a la vez que bonito y sabroso.
Os los recomiendo son resultones a más no poder y encima ¡están riquísimos!

Ingredientes (para 12 muffins):

- 140g. de mantequilla (no excesivamente fría de la nevera)
- 160g de azúcar
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200g de harina floja de repostería
- 1/4 de cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de impulsor (Royal©)
- Nutella© (o Nocilla©) a discreción

Preparación:

Precalentar el horno a 200º.
Preparar la bandeja de los muffins con las cápsulas apropiadas.
Tamizar la harina con el impulsor y reservar. Cascar los huevos y batirlos ligéramente. Reservar.
Batir la matequilla junto con el azúcar hasta que esté blanco, y muy esponjoso (mínimo 2 minutos en la kitchenaid), este proceso se llama "creaming" y consiste en que al batir los cristales de azucar con la mantequilla se incorpora mucho aire a esta mezcla, lo que dará una textura más esponjosa al final.
Ir añadiendo los huevos batidos, muy poco a poco sin dejar de batir. No añadir más huevo hasta que no se incorpore el huevo que se añadió primero. Si la mezcla tiene aspecto como cortado es porque los huevos estaban muy fríos y al entrar en contacto con la mantequilla la vuelven a solidificar. Añadir una cucharada de harina y seguir añadiendo el huevo.
Añadir la esencia de vainilla. Empezar a añadir la harina tamizada poco a poco. En el momento esté toda incorporada dejar de mezclar. No hay que desarrollar el gluten porque el resultado sería un muffin correoso y denso.
Poner una cucharada de la mezcla en el fondo de cada cápsula, añadir ahora una cucharada de Nutella© (o Nocilla©) y cubrir con el resto de la mezcla repartiéndola bien entre los 12 muffins. Finalizar con otra cucharada de Nutella©.
Con un palito de brocheta mezclar ligéramente la Nutella© con la masa del muffin, creando un dibujo marmolado.
Meter al horno y bajar la temperatura a 180º. Hornear alrededor de 20 minutos (dependerá de cada horno) hasta que estén doraditos y al insertar un palito en el centro salga limpio.
Dejar enfriar sobre una rejilla... y ¡a disfrutar!


0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội