Thursday, August 22, 2013

Pollo Tikka Masala

Bueno, ya estamos aquí de nuevo, volvemos de este corto descanso con fuerzas renovadas y nuevas recetas. Aunque es posible que en breve me tome unos días otra vez para coincidir con el pobre costillo que aún no ha podido cogerse vacaciones, por ahora ¡estoy a vuestra disposición!
Retomamos el hilo de las recetas preparando uno de mis platos indo-pakistaní preferido, el pollo Tikka Masala, una de las recetas más demandada ¡en el Reino Unido! Podría decirse que es un pollo en una salsa de tomate muy especiada y cremosa. Yo la he comido en muchos restaurantes, siempre diferente, pero siempre deliciosa. Es un placer sin límites mojar esa salsita con el pan Naan de queso.


Puede ser ligeramente picante o nada en absoluto, es completamente opcional. Siempre que la gente me pide consejo cuando van a un indú la recomiendo encarecidamente, nunca falla. Probarla, os chupareis, literalmente, los dedos.

Ingredientes (para 4 personas):

- 2 pechugas de pollo grandes cortadas en dados (o 3 más pequeñas)

(para la marinada)

- 1 yogur naturales (griego o cremoso)
- 2 dientes de ajo
- Zumo de medio limón
- 1 cdta de comino molido
- 1 cdta garam masala
- 1 cdta de jengibre molido
- 1 cdta de tandoori masala (opcional)
- 1/2 cdta de guindilla molida (opcional)
- Colorante alimentario rojo (opcional)
- Un buen manojo de cilantro fresco
- 2 cdas de anacardos molidos
- 1 cdta de sal
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva

(para la salsa)

- 1 trozo de raíz de jengibre
- 1 diente de ajo
- 1 cdta garam masala
- 1 cdta de cúrcuma
- 1 cdta de tandoori masala (opcional)
- 1/2 cdta de guindilla molida (opcional)
- 1 yogur (cremoso o griego)
- 2 cucharadas grandes de azúcar moreno
- 1 palo de canela
- 1 hoja de laurel
- 2 cardamomos verdes
- 1 cebolla grande
- 1 lata de tomate en trozos (o tomate natural pelado y troceado)
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 100ml de nata 35%
- Cilantro fresco picado
- Ghee (en su defecto mantequilla y aceite de oliva)

Preparación:

Lo más importante de esta receta es la marinada de la carne. Conviene que esté de un día para otro y si no es posible, por lo menos desde por la mañana a la noche.
Cortar las pechugas en trozos tamaño bocado y reservar.


En un mortero majar un buen puñado de cilantro, 2 dientes de ajo y las especias: comino, garam masala, jengibre, sal y las opcionales guindilla y tandoori masala.


Añadir unas gotas de colorante rojo si se desea. Majar bien hasta conseguir una pasta. Añadir los anacardos molidos, el yogur, el zumo de limón y el aceite y mezclar.


Poner en un recipiente hermético junto con la carne y mezclar hasta que todos los trozos estén bien impregnados. Tapar y dejar en la nevera las horas necesarias.


Al día siguiente, empezar preparando en el mortero la pasta de ajo y jengibre. Poner más o menos la misma cantidad de ajo que de jengibre y una cucharadita de sal. Machacarlo bien hasta conseguir una pasta homogénea. Reservar.


Poner 2 cucharadas de ghee en una cazuela y cuando esté caliente marear en él la canela, los cardamomos y el laurel, para que se aromatice.
Sacar las especias y añadir la cebolla en juliana.


Cuando empiece a tomar color, añadir la pasta de ajo y jengibre. Mezclar bien y rehogar un minuto.


Añadir ahora las especias, una cucharadita de garam masala, cúrcuma y si procede tandoori masala y guindilla. Remover y tostar las especias 30 segundos.


Añadir ahora los dos tipos de tomate, remover bien y añadir el azúcar. Dejar cocinar unos 15-20 minutos hasta que se integren los sabores y la salsa esté cocinada.


Mientras la salsa se va cocinando, sacar la carne de la nevera y asar en una plancha bien caliente o en el horno bajo un grill fuerte, dándole la vuelta de vez en cuando. En la India, la carne se ensarta en brochetas y se asa en los tradicionales hornos tandoori. En casa, nos apañaremos con la plancha.


Cuando el tomate esté cocinado apartar del fuego. La salsa se puede servir así, añadiendo el yogur y la nata en este momento, o triturarla. Yo la he comido en restaurantes de las dos maneras, en casa siempre la trituro.
Así que, añadir el yogur y la nata y  triturar.


Añadir entonces la carne asada a la salsa y darle un golpe de calor para que se unifiquen las temperaturas.


Antes de servir espolvorear con cilantro fresco picado y acompañar de arroz basmati y pan naan.


Os lo prometo: ¡es de auténtica locura!


0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội