Thursday, August 1, 2013

Pan de Molde con Yogur y Miel

Hago pan de molde todas las semanas. Muchas noches cenamos sándwiches y las tostadas de mi desayuno los días que no tengo bizcocho son sagradas. Me gusta variar de receta, pero siempre busco un pan de miga suave pero resistente, sabroso y muy tierno. El que traigo hoy lo comencé a preparar en mis inicios panarras. En aquel tiempo era mi básico de la despensa. Lo preparaba con un prefermento, pues aún no sabía de las maravillas del tang-zhong. La receta que voy a compartir con vosotr@s es la misma, pero tuneada y mejorada después de aprender un millón de cosas en el camino.



Ingredientes (para 2 moldes de 20cm):

- 600g harina (mitad de fuerza y mitad panadera)
- 8g de levadura fresca de panadero (en invierno podéis llegar hasta 12g)
- 250g de yogur natural (2 yogures comprados)
- 20g de leche en polvo
- 12g de sal
- 30g de miel
- 50g de mantequilla (cortada en dados)
- 260g aproximados de tang-zhong

(Para el tang-zhong)
- 250g de agua
- 50g de harina de fuerza

Preparación:

Preparar el tang-zhong, para ello disolver la harina con el agua y llevar a fuego medio-alto hasta que comience a espesar. No debe hervir. En el momento alcance la textura de una bechamel ligera, apartar del fuego. Tapar con un film para que no genere costra y dejar atemperar.


En un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla.


Pasar a la encimera y amasar. Ahora en verano las masas son muy delicadas y no conviene tocarlas demasiado, para ello utilizar el método de Dan Lepard de amasados muy cortos y reposos (amasar 1 minuto, reposar 7 minutos, así tres o cuatro veces). Cuando la masa ya tenga un buen desarrollo, añadir la mantequilla y amasar un poco más hasta homogeneizar la mezcla y obtener una masa lisa y brillante que pase la prueba de la membrana (aunque en verano mejor no obsesionarse si no la pasa, eso dicen en Panarras.com).


Dejar reposar para un primer levado en un bol tapado con un trapo hasta que duplique volumen.
Porcionar la masa en cuatro partes iguales (yo uso la báscula) y bolear cada una. Dejar reposar 5 minutos largos y formar. Para los panes con tang-zhong a mi me gusta el formado asiático. Echar un vistazo aquí y aquí.
Aunque también se pueden hacer un par de bolas si no se quieren mayores complicaciones. Yo he hecho uno con formado asiático y otro con bolas.
Tapar los moldes con un trapo y dejar levar hasta que duplique volumen. En los panes de molde es muy importante llegar al límite del levado porque no queremos que crezcan nada en el horno y greñen estropeando la forma del pan. Así mismo hay que tener mucho cuidado con la sobrefermentación, sobre todo ahora en verano.
Precalentar el horno a 220º arriba y abajo. Cuando se vayan a meter los panes, dejar sólo abajo.
Pincelar los panes con leche o nata, meter al horno, bajar la temperatura a 190º y hornear 35-40 minutos hasta que estén bien dorados y al sacarlos del molde y golpear el culete suenen hueco..
Sacar del horno y dejar atemperar dentro del molde 10 minutos. En seguida sacar y enfriar del todo encima de una rejilla.


Si se quiere una corteza blandita y no ligeramente crujiente envolver el pan en un trapo mientras se enfría, de esta forma la humedad condensada hará que la corteza quede suave al paladar.


Es un pan simplemente delicioso, un pelín dulzón por la miel... pero con ese punto láctico del yogur. Ideal para tostadas, si lo probáis no quedaréis indiferentes.


Congela estupendamente, yo siempre hago dos, uno lo dejo para el consumo en los próximos días y el segundo lo rebano y lo congelo separando las rebanadas con papel sulfurizado. En los desayunos, saco las rebanadas y directas al tostador. Quedan perfectas, ¡como recién hechas!



0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội